La Confederación de Trabajadores Portuarios de chile, COTRAPORCHI, en su afán por contribuir a la prevención de accidentes y riesgos laborales en el sector, desarrolló un nuevo seminario de seguridad portuaria en Arica, el cual contó con el importante apoyo de los sindicatos; TPA1, TPA y Ultraport contratados y eventuales.
La actividad que se enmarca en el ciclo de seminarios que realiza la confederación a lo largo del país, contó con la participación de diversos expositores como; el gerente general de TPA, Gabriel Tunami, con el tema “TPA un puerto que crece y se desarrolla junto a sus colaboradores”; posteriormente el capitán del OS7 de Carabineros, Carlos Irribarra, expusó sobre los “aspectos generales del consumo de drogas”; luego fue el turno del jefe de la SIAT de Carabineros en Arica, capitán Iván Barrientos, quien se refirió a la “conducción bajo los efectos del acohol”; más tarde el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, almirante Juan Gajardo, abordó la temática, “efectos del cambio climático en la industria portuaria; y finalmente se llevó a cabo la charla “percepción del riesgo y auto liderazgo preventivo”, por parte de María Jesus Arriagada y Valeska Peña, del Instituto de Seguridad del Trabajo.
Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI, manifestó que “siempre he sido enfático en señalar que la seguridad de los trabajadores para nuestra organización es primordial y por lo mismo desarrollar estos seminarios está dentro de los objetivos prioritarios de la confederación”.
“Hoy, los dirigentes y trabajadores del puerto de Arica, tuvieron la posibilidad de participar de un gran seminario, el cual contó con excelentes expositores. Por tal motivo, es relevante agradecer en esta oportunidad, la participación de la Armada de Chile, de Carabineros, del IST y de las empresas Ultraport y TPA, por su contante apoyo en estas instancias, pero por sobre todo a los dirigentes y sus respectivos sindicatos por su abierta dispocisión al trabajo conjunto en post del bienestar de nuestros asociados”.
Por su parte, el director de Cotraporchi y secretario del sindicato TPA1, Víctor Ramírez, expresó que “estoy muy contento con el resultado del seminario, principalmente los mensajes enviados a los trabajadores por parte de carabineros en cuanto al consumo del alcohol y las drogas, que nunca debemos ignorar y que siempre deben estar presentes en los seminarios de seguridad, al igual que los temas abordados por el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Armada. Finalmente es importante agradecer el apoyo otorgado por Richard Von Appen, por el directorio de TPA y por su gerente Gabriel Tumani, ya que sin la colaboración de cada uno de ellos, este encuentro no hubiera sido lo mismo”. |